Tour virtual

Colaboraciones

En construcción...

Donde estamos

MAPA DE LOCALIZACIÓN:

 

Descubre Baños de Montemayor

montemayorLos testimonios más antiguos que se conservan en este municipio datan de la época romana y se relacionan con la existencia de una fuente de aguas termales y de la calzada romana. Los distintos autores que han estudiado la calzada romana denominada "Vía de la Plata" no han logrado ponerse de acuerdo en cual sería el nombre de ésta población, identificándola unos con la mansio de Cecilio Vico o Caelionico, otros con Banium o Aquae caperensis.

 

Próximo al tramo Sur, a medio kilómetro del pueblo, se conserva un pequeño puente de fabricación romana llamado del Cubo, que posee un único arco de 3,50 metros de luz y está muy reformado.

El siglo XIX fue la época de mayor florecimiento del termalismo, construyéndose un nuevo edificio para el balneario y un Hotel. Por su especial microclima, Baños se convirtió en un destino de veraneantes, que construyen residencias de verano siguiendo los estilos arquitectónicos del momento.


cesteriaEsta vía natural de comunicación tiene un origen remoto. Como itinerario romano se extendía entre Mérida (Emérita Augusta) y Astorga (Astúrica Augusta), y ha sido objeto de estudio desde el siglo XVIII hasta el presente, en razón a su relevancia histórica y cultural.

Las distancias, en millas romanas, se iban marcando con hitos de piedra: "miliarios" y al final de cada jornada de viaje existía una "mansio" o parador donde descansar. Baños de Montemayor podría corresponder con la localización de una de estas mansio: Caelionico o Cecilio Vico.


La calzada atravesaba la población, conservándose dos tramos de su trazado en las salidas N y S del pueblo. Asociadas al camino existen alcantarillas y puentes, como el denominado Cubo. Durante la Edad Media adquiere carácter de camino de peregrinación, constituyendo la ruta jacobea del sur. Además sirvió de camino de trashumancia, coincidiendo en gran parte de su trazado con la cañada ganadera Vizana.

Residencial Banium

baniumSituado en el centro de la villa termal de Baños de Montemayor, Residencial Banium es un espacio moderno y funcional dirigido a todas aquellas personas dependientes que necesitan una atención integral con plazas Residenciales, Centro de Día, Estancias Temporales (respiro familiar, fines de semana, vacaciones, recuperación posthospitalaria) y Servicio de Comedor a Externos, gestionado por un completo equipo profesional con cuidadores las 24 horas: médico, psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, enfermeros...en el que se desarrollan programas asistenciales de rehabilitación y terapia ocupacional, animación sociocultural, atención médica y psicológica, social y familiar basados en la comunicación, la cercanía y el trato individual, en un marco incomparable.

 

Más acerca de Residencial Banium

Termas Romanas

termasEl pasado termal romano renace en Baños de Montemayor con las recientes excavaciones que han permitido aflorar parte de la gran villa romana que debió de ocupar una gran superficie del municipio. Las salas que se conservan en el balneario antiguo dan fe de la importancia que tuvo esta villa y a la que se cree acudían numerosos visitantes de la cercana ciudad romana de Cáparra. Este grandioso espacio, ha sido reformado para acoger un sugerente museo con hermosas e intactas bañeras romanas, que junto con otras piezas, y los espacios destinados a baños y caldarium, constituyen una auténtica inmersión en el mundo de las termas romanas.

 

Baños de Montemayor Parte de esos espacios se han transformado con acierto y gran gusto estético en zonas para piscinas de tratamiento y circuitos termales al más puro estilo de aquella época, pero con los avances y comodidades que permite la tecnología actual. En la actualidad, pues, Baños de Montemayor conserva uno de los conjuntos termales romanos más importantes de la península.

 

Más información en: Balneario de Baños de Montemayor

Contacta

C/ Vía de la Plata, 5
10750 Baños de Montemayor
Tfn. 927 48 81 16
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.